Nosso Blog é melhor visualizado no navegador Mozilla Firefox.

Pesquisar este blog

Total de visualizações de página

Google+ Followers

Follow by Email

Perfil

Rio de Janeiro, RJ, Brazil
Cláudia Andréa Prata Ferreira é Professora Doutora - Categoria: Associado III - do Setor de Língua e Literatura Hebraicas do Departamento de Letras Orientais e Eslavas da Faculdade de Letras da UFRJ.

Translate

Seguidores

sexta-feira, 14 de março de 2008

La Argentina, entre los países más antisemitas del mundo

Un documento presentado por el Departamento de Estado de los EEUU destacó que entre las naciones donde se registraron un mayor aumento de agresiones contra Israel y el sionismo figuran Argentina, Venezuela y Canadá

El antisemitismo, así como el odio a los judíos promovido por gobiernos, y la crítica a Israel crecieron de manera notable en la última década, y en esa tendencia se encuentra la Argentina como uno de los países con mayor incremento según datos de 2006.

Así surge de un informe realizado por el Departamento de Estado norteamericano, que en forma muy escueta menciona a la Argentina y Canadá como las naciones americanas que mostraron un incremento de "incidentes antisemitas".

El documento resaltó que se denunciaron durante 2006 en Argentina 586 casos, un 35 por ciento más que en 2005.

El informe, que detalla distintos tipos de ataques antisemitas cometidos en todo el mundo, destacó que el atentado terrorista a la AMIA fue "el ataque antisemita más letal desde la Segunda Guerra Mundial".

También observó que en los casos de abuso verbal "aumentan el nivel de ansiedad dentro de la comunidad judía", y cuando resalta daños a la propiedad cita las pintadas antisemitas registradas en el barrio de Once y en una sinagoga de Villa María, en la provincia de Córdoba.

Sin embargo, elogió que "Argentina hizo mucho por promover el diálogo interreligioso", aunque referencia esta actitud en 2007, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores reunió a las comunidades musulmana y judía para celebrar el inicio de Ramadan y Yom Kipur.

También cita a importantes funcionarios que se expresaron en contra del antisemitismo, y menciona las palabras pronunciadas en marzo de 2007 por la entonces senadora (actual presidente) Cristina Fernández de Kirchner, quien dijo: "No sólo levantaremos la voz, sino que tomaremos medidas concretas contra cualquier signo de antisemitismo".

"Hoy, sesenta años después del Holocausto, el antisemitismo no es sólo un hecho histórico sino que es un suceso cotidiano", destacó el reporte que fue enviado al Congreso, dedicado a la memoria del diputado republicano Tom Lantos, único sobreviviente de la Shoá que formó parte del Parlamento y falleció hace un mes.

El informe titulado "Antisemitismo global contemporáneo" dio cuenta de que diferentes embajadas norteamericanas en el mundo resaltaron un incremento de ataques a judíos, a sus propiedades y a diversas instituciones, entre ellas a sinagogas, aunque no aportó estadísticas exactas.

El instituto "Stephen Roth", de la Universidad de Tel Aviv, notificó en su última publicación 593 casos de incidentes antisemitas en 2006, el peor año desde 2000. Del total, 277 fueron ataques físicos contra judíos y 105 a sinagogas; casi la mitad de los incidentes se registraron en Europa Occidental.

Uno de los hechos más polémicos y violentos de antisemitismo se registró en Francia cuando Ilan Hamili, un judío de 23 años, fue encontrado desnudo, esposado y quemado cerca de una estación de trenes en las afueras de París; días después murió por las heridas sufridas.

Asimismo, el informe da cuenta sobre las nuevas formas de discriminación, que se fortalecieron en la última década. "La característica distintiva del nuevo antisemitismo es la critica al sionismo y a las políticas de Israel lo que –de manera intencional o no- tiene el efecto de promover el perjuicio contra los judíos demonizando a Israel y a los israelíes".

El documento agregó que la crítica hacia Israel genera antisemitismo y se puede trasladar a la violencia física, como ocurrió en 2006 durante la guerra que mantuvo Israel contra Hezbollah en el Líbano.

El informe destaca a los gobiernos y líderes políticos que "agitan las banderas del odio antisemita en sus sociedades". Cita concretamente a los presidentes de Irán, Mahmoud Ahmadinejad -que cuestionó la veracidad del Holocausto- y al de Venezuela, Hugo Chávez que "demoniza públicamente a Israel".

Extraído de:
INFOBAE.COM, em 14/03/2008.

Nenhum comentário: