Pesquisar este blog

Total de visualizações de página

Perfil

Rio de Janeiro, RJ, Brazil
Cláudia Andréa Prata Ferreira é Professora Titular de Literaturas Hebraica e Judaica e Cultura Judaica - do Setor de Língua e Literatura Hebraicas do Departamento de Letras Orientais e Eslavas da Faculdade de Letras da UFRJ.

Translate

Seguidores

domingo, 22 de fevereiro de 2009

Congreso de Arqueología Judía Medieval en la Península

Murcia se convertirá en "punta de lanza" sobre la investigación de la cultura sefardí con el Congreso 'Arqueología Judía Medieval en la Península Ibérica. Balance y perspectivas', que se celebrará del 26 al 28 de febrero en el Museo Arqueológico, y que contará con la participación de los expertos en este ámbito más importantes del panorama internacional y nacional.


Así lo indicó hoy el coordinador de esta reunión científica, Juan García Sandoval, del Centro de Estudios de Museología de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, quien compareció en rueda de prensa junto al director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, y del miembro de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, Angel Iniesta, quien dirige este congreso junto al profesor de la Universidad de Granada, José Ramón Ayaso.


Hasta el momento, indicó Iniesta, son ya 170 los inscritos, procedentes de 15 comunidades autónomas, lo que supone un "enorme éxito" y refleja, a su entender, "era el momento oportuno y necesario para hacer una reunión de este tipo", cuya conferencia inaugural correrá a cargo del profesor de la Universidad Autónoma, Angel Fuentes, y la de clausura la impartirá el titular de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Shalom Sabar.


Por su parte, Ujaldón comentó que "para nosotros es una tarea especial, por lo que supone para la Región de recuperación de su patrimonio arqueológico, pero también por lo que representa de recuperación histórica para el pueblo judio". De hecho, el congreso cuenta con el patrocinio, además del Gobierno regional, de la Casa Sefarad de Israel en Madrid.


La Región de Murcia destaca en el panorama de la arqueología medieval española tras el hallazgo, en el año 2003, de la judería encastillada de Lorca, un conjunto formado por un barrio con distintas viviendas y una sinagoga de gran tamaño, de la que se recuperaron diversos elementos decorativos y lámparas de vidrio que iluminaban el interior.


Los resultados de las campañas de excavaciones se muestran actualmente en la exposición 'Lorca, luces de Sefarad', que se exhibe en el Museo Arqueológico de Murcia hasta el próximo 12 de abril. La muestra cuenta con una cantidad de restos "abrumadores", tanto por su número por su estado de conservación, entre las que destacan las lámparas y las 'hanukillas', lo que la convierte en algo "excepcional", en palabras de Iniesta.


El congreso se divide en seis sesiones, que abordarán 'Juderías, Urbanismo y Arquitectura Doméstica', 'Juderías y Poblamiento Judío', 'Sinagogas. Arquitectura Religiosa', 'Necrópolis. Arqueología de la Muerte', 'Judaica y Antigüedades judías', y 'Patrimonio judío y su difusión'.


Asimismo, en esta reunión científica se analizarán muchos de los hallazgos judíos de la península como, además de los de Lorca, los de Jaén, Calatayud, Tarragona, Manresa, Guadalajara, Córdoba, Toledo, y Lérida, entre otros. Igualmente, intervendrán el subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, Santiago Palomero; el secretario general de la Casa Sefarad Israel, Angel Vázquez; la secretaria general de la Red de Juderías de España, Assumpció Hosta; y el experto en judaica de la Comunidad Judía de Madrid, Uriel Macías.


Para consultar el programa completo del congreso pinche aquí



Nenhum comentário: