Pesquisar este blog

Total de visualizações de página

Perfil

Rio de Janeiro, RJ, Brazil
Cláudia Andréa Prata Ferreira é Professora Titular de Literaturas Hebraica e Judaica e Cultura Judaica - do Setor de Língua e Literatura Hebraicas do Departamento de Letras Orientais e Eslavas da Faculdade de Letras da UFRJ.

Translate

Seguidores

quarta-feira, 25 de fevereiro de 2009

El Cristianismo mejora su imagen em Israel

Aurora Digital (25/02/2009): El Cristianismo mejora su imagen em Israel

La imagen del Cristianismo entre la población judía de Israel mejoró en los últimos años, pero aún refleja el recelo y el resquemor de siglos de antagonismo y persecuciones religiosas.


A menos de tres meses de la visita del papa Benedicto XVI a Tierra Santa y después de un año de polémica en las relaciones judeo-cristianas por el proceso de beatificación de Pío XII, un estudio de dos institutos de Jerusalén refleja que la postura de los israelíes hacia el Cristianismo evolucionó favorablemente.


"Un cincuenta y cuatro por ciento cree que debe ser estudiado en los colegios y la mitad de ellos ven y reconocen la importancia y la centralidad de Jerusalén para el Cristianismo", destacó Amnon Ramón, autor del estudio y miembro del Instituto Jerusalén para el Estudio de Israel.


Realizado por ese Instituto y el Centro de Jerusalén para las Relaciones Judeo-Cristianas, el estudio es el seguimiento de otro idéntico realizado en el 2000 antes de la histórica visita de Juan Pablo II, y compara los resultados con los de otros sondeos de menor alcance hechos en los años 70 y 80.


"La conclusión más importante es que la imagen que los judíos tienen del Cristianismo es compleja y multidimensional", asegura Ramón, quien percibe los nuevos resultados con optimismo dado el convulso trasfondo de las relaciones entre las dos religiones.


Uno de los avances es que un cuarenta y dos por ciento de los encuestados considera al Cristianismo como "la religión más próxima al Judaísmo", en comparación con un treinta y dos por ciento que ve así al Islám, que en contrapartida es considerado por la teología oficial judía como el credo más cercano.


Asimismo, el cincuenta por ciento ya no considera que el Cristianismo sea una "religión idólatra", histórica acusación judía por la imaginería que rodea al Catolicismo, a pesar de que para ambas religiones la adoración de ídolos sea una de las peores trasgresiones.


Pero siglos de persecuciones y conversiones forzosas han dejado también una huella indeleble, y los judíos aún ven con suspicacia cualquier iniciativa en la que perciban el más mínimo destello de "actividad misionera".


El interés se desprende del alto número de israelíes que visitaron una iglesia, el setenta por ciento, y de su nueva actitud hacia el símbolo de la cruz, ya que el setenta y seis por ciento dice que no le molesta.


Un cincuenta y ocho por ciento de los encuestados confirmó ver "un cambio favorable de la Iglesia hacia el Judaísmo en los últimos cincuenta años", pero muchos desconocen la encíclica Nostra Aetate, que en 1965 eximió a los judíos de la acusación del deicidio, origen de siglos de antisemitismo en Europa.



Veja mais:


Leia mais:

Nenhum comentário: