Pesquisar este blog

Total de visualizações de página

Perfil

Rio de Janeiro, RJ, Brazil
Cláudia Andréa Prata Ferreira é Professora Titular de Literaturas Hebraica e Judaica e Cultura Judaica - do Setor de Língua e Literatura Hebraicas do Departamento de Letras Orientais e Eslavas da Faculdade de Letras da UFRJ.

Translate

Seguidores

sábado, 17 de maio de 2008

Memória Sefarad

1) Entre no link SEACEX e digite em busca - a palavra Sefarad.

2) Em seguida, a tela abre abre uma sessão dedicada aos temas (clique em cada um - abre para outras sessões, arquivos em pdf).

3) Catálogo on-line: Memoria de Sefarad

Introducción

Índice

El discurso histórico - Sefarad en las fuentes hebreas medievales. Oscuro origen y avatares más antiguos de las comunidades judías en España. Los judíos en la España medieval (siglos VIII-XV)

La judería. Un espacio para la vida y la muerte - Un barrio de la ciudad: la judería. La vida cotidiana de los judíos españoles en la Edad Media. La imagen personal. Menaje del hogar. El judaísmo como modo de vida. Las necrópolis judías hispanas. Nuevas aportaciones.

La arquitectura Arquitectura. Sinagogas sefardíes monumentales en el contexto de la arquitectura medieval hispana. Apuntes sobre los templos de los dimmíes en al-Andalus.

Judíos, moros y cristianos bajo la autoridad del rey

Los saberes - Los judíos y la ciencia en la Península Ibérica en el medievo. Literatura hispanohebrea. Imágenes de libros: manuscritos iluminados en Sefarad durante los siglos del Medievo.

Historia de un conflicto - Historia de un conflicto. Iglesia frente a Sinagoga. Las imágenes del judío en la España medieval. La expulsión de los judíos.

Inquisición

El legado sefardí - De la Sefarad judía a la España conversa. A modo de epílogo.

Bibliografía

Nenhum comentário: