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Rio de Janeiro, RJ, Brazil
Cláudia Andréa Prata Ferreira é Professora Titular de Literaturas Hebraica e Judaica e Cultura Judaica - do Setor de Língua e Literatura Hebraicas do Departamento de Letras Orientais e Eslavas da Faculdade de Letras da UFRJ.

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sábado, 27 de fevereiro de 2010

Purim: una lectura feminista de la “Meguilá de Ester”

Aurora Digital (25/02/2010)

  • Purim: una lectura feminista de la “Meguilá de Ester”: En estos difíciles momentos por los que está atravesando Israel (Irán el Informe Goldstone, etc.), es difícil escribir sobre la situación política, social o militar. En virtud de que estoy pasando por una onda feminista, y está por celebrarse Purim, analizaré un fenómeno que está teniendo lugar en Israel, y precisamente en círculos de mujeres religiosas y ortodoxas. La historia que leemos en Purim, se puede interpretar como un relato de subyugación sexual y de ambición política, cuyos personajes son un rey déspota, un ambicioso criminal, una mujer rebelde y una reina dócil y astuta. La lectura de la “Meguilá” deja incómodas a las feministas judías quienes, desde hace dos décadas, han tratando de encontrar nuevas respuestas a sus mensajes. Para este objeto se están llevando a cabo numerosos eventos en los cuales la “Meguilá” es leída por grupos de mujeres en días de estudio organizados por entidades religiosas como el Instituto Schechter de Estudios Judaícos; Kolech, un movimiento feminista ortodoxo; Tal-Torá, un centro de estudios entre generaciones (madres e hijas). En comunidades de Gush Etzión se regaló a mujeres el “Libro de Ester” en cumpleaños y eventos familiares. stos programas de Purim son parte de un esfuerzo más amplio por parte de un movimiento feminista religioso. Muchas mujeres religiosas constituyen la fuente de sustento primordial de la familia y tienen amplio contacto con el mundo secular. Conscientes de su importancia dentro de su sociedad, tratan de participar más activamente y reclamar su lugar en el estudio de la Torá (e inclusive el Talmud), en el ritual religioso y en la comunidad, y uno de los modos de lograrlo es identificarse con las heroínas judías a través del estudio. Lo que sabemos sobre las mujeres del pasado es sólo lo que los hombres consideraron importante recordar y sus personalidades y sus actos han sido vistos e interpretados a través de un sistema de valores masculinos. Aun tratándose de textos bíblicos, los comentaristas prestaron poca atención a las matriarcas y heroínas militares como Débora o Yael. >>> Leia mais, clique aqui.


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